(Versión española en la planta baja ;)
I have quite a list of thoughts about retouching. I enjoy 'photoshopping' a lot, as it has been one of my favorite things to do with computers since I first got one (after Doom, that is). However, I'm not comfortable editing my most personal work in the same way I may do (or may not, depending on the image) with fashion and editorial shots. In my personal work, or even in portraits and captures of my daily life, post-edition may be important but it never relates to digital retouching as it is understood nowadays. For instance, you may notice how imperfect this skin is, although the colors of the shot have been modified for a better support of the atmosphere I wanted in these images.
But in fashion photography I look at retouching as a different art -however complementary- from photography. There are some really amazing digital artists out there who I deeply admire, and who have inspired in me the desire to get better in this field.
Maybe this is not the best first post about all this I could have chosen, for it is more discreet and subtle than in other images, but I'm singularly proud of my work here. I put quite an effort learning new ways of retouching skin and combing hair. The work is only really clear when looking at a 100% size version, as you'll see :)
A lo largo de los últimos años he desarrollado unas cuantas opiniones acerca del retoque digital. Acerca de dónde está bien hecho, donde está mal o, en una alarmante cantidad de casos muy mal hecho. Acerca de dónde resulta (para mí) lícito y dónde me resulta ilícito hacerlo. Y sobre todo he recopilado minipuntos de buen gusto, que son hoy muchos más de los que eran hace cinco años y espero que muchos menos de los que tendré en el futuro.
"Photoshopear" me divierte. No solo ha sido una parte importante de mi trabajo en el diseño sino también una afición en mi tiempo libre. Puedo decir sin mucha vergüenza que, si bien siempre me quedará mucho por aprender, he recorrido un camino muy largo en cuanto a retoque se refiere.
Pero no lo apruebo para todo. No llevaría a cabo en un retrato el retoque exhaustivo de una fotografía comercial o de moda, salvo que la decisión recayera en manos ajenas. Si bien en mis proyectos personales son importantes el revelado y una edición muy personal, el trabajo digital, cuando lo hay, se aleja mucho de lo que entendemos por retoque digital en la actualidad, y busca más apoyar la atmósfera de la imagen o crear situaciones menos "terrenales" que el perfeccionamiento estético humano.
El retoque requiere de una combinación de factores similar a los requeridos en la fotografía. En realidad, a los de cualquier capacidad artística: mucha técnica y mucho, muchísimo gusto. Cuando explico cómo retocar tal o cual cosa, tiendo a hacer más hincapié en cómo utilizar la herramienta de forma discreta y correcta que en explicar la técnica en sí, mucho más fácil de entender, a mi parecer, que el cómo hacer buen uso de ella ;)
Esta es una imagen de Poison Heart. Comencé a planificarla con la idea de realizar una sencilla sesión de retratos que pudiera retocar y después publicar con el permiso de la modelo, con la intención de publicitarme un poco a este respecto, que en los últimos meses ha llegado a interesarme profesionalmente. Pero la pequeña sesión de retratos se nos fue de las manos al convertirse en una editorial de la que me siento muy orgullosa. Realizar la sesión fue un placer, y aprender nuevas técnicas de retoque digital sobre las tomas, un verdadero patio de recreo :)
Aquí debajo os dejo algunos detalles de la foto. Un paseo por encima os mostrará los segmentos originales.
Some close-ups. Put the mouse over them and voilà :)
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