May 30, 2012

Asociación Amigos del Perro

(Scroll down for English.)

Hace unos meses acudí a la Asociación Amigos del Perro de Serín (en el área de Gijón), cámara en mano, con la intención de capturar un poco de la vida de los perros y gatos que se encuentran allí. Mi primera visita a las instalaciones, semanas antes, se me había colado dentro con la fuerza con la que siempre atacan las muestras honestas de necesidad y de generosidad, situaciones que se dan a manos llenas en la asociación. 

La sorprendente cantidad de voluntarios que prestan su tiempo a limpiar, pasear y hacer compañía a todos los perros y gatos que conviven allí resulta casi tan tierna como el impulso inmediato de abrazar a uno, dos, tres gatos o perros y llevártelos a todos a casa. Llevarte a casa a los más mayores, o a los más tristes. A los que sabes que difícilmente van a encontrar ya un hogar. A los más dulces o a los más conflictivos, que necesitan que alguien les ayude a sanar emocionalmente. 

Me frustra no estar en situación de adoptar y en su defecto (y hasta que esta situación cambie), se me ocurre que hablar un poco de ello aquí, en mi rincón cibernético, puede ser un diminuto granito de arena que añadir a las dunas que construyen juntos todos los Amigos del Perro.




En mayor o menor medida, todas las historias en la asociación te arañan un poco el corazón. El caso de este caballero, viejo, ciego y de aura noble, se clava incluso un poco más. Tiene el porte de los que han sido poderosos en otro tiempo y lleva en la asociación tantos años como la más veterana de sus encargadas, más de hecho. Le prodigan amor y atenciones como a todos los demás habitantes, pero qué pena no poder ofrecerle un campo interminable que memorizar paso a paso, olor a olor.







Las minúsculas zarpas de Lapa, intentando escurrirse por todas partes para averiguar qué se estaba perdiendo :) 

La primera vez que fui al albergue, Lapa era nueva allí. Nueva y minúscula, trepando desesperada por los barrotes de la jaula de cuarentena en la que se veía obligada a pasar un tiempo antes de poder convivir con otros gatos. Maullaba con tanta energía y desesperación que resultaba imposible pasarla por alto. Semanas después, tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con ella, siendo víctima de sus ataques juguetones contra mi pelo y contra cualquier cosa que se moviera (no exagero; ¡una vez se me abalanzó a la boca porque estaba hablando!) o durmiendo acurrucada contra mí por las noches. Era menudísima y le encantaba el agua, y ahora ha encontrado un hogar, ignoro con quién, y todavía me la imagino cazándolo todo o durmiendo en mi cuello.




Some months ago I went to visit Amigos del Perro, an association from Gijón (Asturias) which dedicates all its efforts to take care of more than a hundred dogs and a variable amount of cats. It was not the first time I went there, but I brought my camera with me that time, ask permission to make an illustrated report about the animals in there and spent about two or three hours taking photos and talking about the situation with one of its carers, Diana.


As I deeply regret not being able to adopt one of this amazing little beings, I decided to post about it here as a way of helping to spread the work of the association.

4 comments:

  1. Hay algunas fotos preciosérrimas en este post!! Sobre todo me gustan la 2, la 6 y la última: También me ha parecido original la del perro "agarrando" los barrotes ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Daven :D Al final puse muy poquitas fotos en comparación a las que tengo seleccionadas. ¡Cuando comienzo a hacer criba necesito alguien cerca que me ponga freno!

      Delete
  2. precioso Nieves, muchas gracias por tu visión de los perrinos y gatinos de Serín
    he puesto el enlace en nuestro perfil de facebook y lo pondré también en la web
    emociona
    y las fotos muy buenas todas!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias Lola! Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo, y hasta la vista, que espero que sea pronto :)

      Delete